Resort-Golf ViveMenorca 
Son Parc
               17 de Abril 2014, 11:52

  

 

Es Mercadal 

Historia

 Los orígenes del pueblo de Es Mercadal se remontan a la conquista de Menorca por el rey Alfonso III de Aragón y II de Cataluña en 1287. Su ubicación, al pie del Toro, se corresponde con la tradición europea de las ciudades nacidas en la ruta de los santuarios de culto mariano.

Asimismo, las primeras noticias existentes sobre el asentamiento de la población en el municipio proceden del historiador romano Plini, que en el siglo I ya cita la existencia de una villa denominada Sanissera, situada en la costa Norte y unida al Toro por una calzada.

 En el siglo XII, expulsados los musulmanes de sus tierras, éstas se repartieron en propiedad entre los vasallos catalanes del rey. Un grupo de colonos procedentes de Gerona se asentaron en los terrenos situados a pie del Toro y levantaron una capilla consagrada al patrón de su ciudad originaria, San Narciso.

Completando la nueva estructura social nacida con la Conquista, el rey Jaime II establece, en el año 1301, la celebración semanal de tres mercados en la isla, dos de los cuales se celebraban en las poblaciones principales: Ciutadella y Mahón, y un tercero en el centro de Menorca, en las inmediaciones de la nueva Parroquia de San Narciso.

Entorno a este mercado y a la misma capilla, se desarrollaría el primer núcleo de población que hoy conocemos con el nombre de Mercadal.

 En un principio, la parroquia de Sant Narcís, que en 1431 adopta la adoración actual de San Martín, dependía administrativamente de la Santa Cruz de Lluriac, si bien ésta desapareció en pocos años. En 1455, el término municipal contaba con 160 casas, 44 de ellas en los alrededores de la Iglesia de San Martín, y 640 habitantes.

En este núcleo de población tenía la sede la Universidad de la Pobla de Mercadal y Castillo de Santa Águeda, formada por dos jurados y diez concejales, que dependía de la Universidad General con sede en Ciutadella. La Universidad de Mercadal tenía potestad para decidir sobre los acontecimientos de la vida ciudadana que tenían lugar en el tercio central del territorio menorquín, incluyendo la mayor parte del actual municipio de Ferrerias, que se segregó en 1831, y el de Es Migjorn Gran, que se constituyó municipio autónomo el 1 de enero de 1989.

 

Localización

 Mercadal está situado en el centro de la isla de Menorca, al pie de Monte Toro (358 m) la mayor elevación de la isla y dónde se encuentra el Santuario de la Virgen del Toro, patrona de los menorquines. 

Desde la cumbre de Monte Toro se divisa la más bella panorámica de la isla, abarcándola por completo. Es el segundo municipio más grande de la isla, con una superficie de 158 km2, a una distancia de 21 km de Maó, 17 del aeropuerto y 32 de Ciutadella. Limita al este con el municipio de Alaior, al sur con Migjorn Gran y al oeste con Ferreries. La mayoría de sus habitantes se concentran en el pueblo de Mercadal y en el pueblo de Fornells, situado en la costa norte.

 

 ¿Cómo llegar?

Es Mercadal está situado en el centro de la isla de Menorca, podemos llegar a este hermoso pueblo a través de la carretera 721 (C-721).

 

 

 

El Municipio

 El municipio de Es Mercadal está situado en el centro de la Isla de Menorca.  Gran parte del territorio del municipio es área natural protegida por el Parlamento de las Islas Baleares.

Rodeado de fincas rurales, la agricultura y la ganadería, fueron durante siglos la principal riqueza del pueblo de Mercadal.

 

  

Podemos encontrar calles tranquilas con casas blancas de construcción arquitectónica tradicional; tenemos que destacar el torrente y los puentes que lo cruzan.

                 

En lo que respecta al patrimonio histórico, tenemos que descatar la Iglesia de San Martín, edificio renacentista de una sola nave y el aljibe, cisterna pública construida por el gobernador inglés Richard Kane y todavía en uso.

          

No hay que olvidar la gastronomía de Es Mercadal, en los restaurantes del pueblo podemos degustar lo más sabrosos planos menorquines: oliaigo con higos, berenjenas rellenas, calabacines rellenos, calamares rellenos... y en los postres: amargos, carquinyolis y guirlache, todos ellos elaborados artesanalmente.

Por su situación geográfica Es Mercadal es el lugar privilegiado para celebrar ferias y mercados.

La artesanía también es muy importante en el municipio, existe industria artesanal y familiar de fabricación de abarcas, sandalias típicas.

El tercer domingo de julio se celebran las fiestas en honor de San Martín, fiesta que se mantiene fiel a la tradición, desde el orden en que se llevan a cabo los actos hasta el vestuario de los componentes de la qualcada. Los caballos van engalanados con ornamentos diversos. En las puertas del Ayuntamiento se espera a que suenen las primeras notas y sonidos del tambor y el fabiol. Al llegar a la plaza los caballos brincan y danzan al son de la música típica del “jaleo”. También se celebra una ceremonia religiosa en honor de San Martín.

En realidad, se trata de una semana cultural, con actos y festejos para todas las edades.

El caballo es el protagonista indiscutible de las fiestas de Es Mercadal, constituye  la manifestación popular más genuina de las tradiciones menorquinas.

En la costa norte de este municipio hay diferentes urbanizaciones: Arenal d'en Castell, Son Parc, Coves Noves, Addaia, Na Macaret, Punta Grossa, Platges de Fornells. El único campo de golf de la isla se encuentra en la urbanización de Son Parc, situado sobre una superficie de 450.000 m/suelo, aproximadamente, cuenta con 18 hoyos, par 69. Destacan las playas vírgenes como Cavallería, Binimel·là y Pregonda.

 

 

 Estación Náutica

El litoral cuenta con dos puertos naturales, el de Fornells y el de Adaia. En el puerto de Fornells se encuentra una de las tres Estaciones Náuticas de Menorca.

La Estación Náutica de Fornells, se enmarca dentro de una área inmejorable, debido a las dimensiones de su puerto, sus características naturales, lo hacen especialmente recomendable para las escuelas de  vela y windsurf. La aparición de la tramontana menorquina potencia las condiciones.

Engloba el centro norte de la isla, por lo que incluye los municipios de Es Mercadal, Alaior y Es Migjorn Gran. Es la puerta a la Reserva Marina de Pesca de la Costa Norte, que resulta ideal para bucear. 

El puerto de Fornells ofrece amarres, escuelas de vela, talleres de reparación, alquileres de embarcaciones, submarinismo y excursiones en barca.

 

 

 

Paseos por Menorca: "Urbanización de Son Parc" 

 

-
¿Considera necesaria la aprobación de una nueva Ley Turística para promover la desestacionalización del turismo en Menorca?
Si
No
Ns/Nc




Aviso legal. Política de privacidad Powered by Krátera